¡Oídos del Muntu, oíd!

¡Oíd! ¡Oíd! ¡Oíd!

¡Oídos del Muntu, oíd!

(La Kora Ríe lloraba la Kora, sus cuerdas hermanas narrarán un solo canto la historia de Nagó el trágico viaje del muntu al continente exilio de changó)

Manuel Zapata Olivella

Presentación

Tambores de Cabildo es un grupo musical comprometido con la investigación, promoción y reconocimiento de los saberes de la Herencia Africana; interpreta los diferentes ritmos afrocolombianos que van desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina, el caribe continental y llega hasta las costas del Pacífico.

Los integrantes de Tambores de Cabildo son músicos negros, raizales y palanqueros que interpretan sus canciones en español y lenguas criollas como el creole y la lengua palenquera. Estos cantos están acompañados de la poliritmia ejecutada con tambores de origen (africano) y tambores de amarre afrocolombianos.

Los procesos de investigación han llevado a la agrupación a generar encuentros con otras expresiones artísticas como es la literatura de los pueblos afrocolombianos; fruto de esta dinámica, Tambores de Cabildo ha producido los conciertos SI YO FUERA TAMBÓ y CHANGÓ KANKAMAJAN RI TABALA. Son obras musicales creadas a partir de poetas, poetisas y escritores afrocolombianos como Candelario Obeso, Jorge Artel, Manuel Zapata Olivella, Mary Grueso entre otros, y musicalizadas por su director, el músico y productor Rafael Ramos Caraballo.

En la actualidad el grupo Tambores de Cabildo lidera acciones afirmativas para la proclamación del Decenio Afrodescendiente desde sus ejes: RECONOCIMIENTO, JUSTICA Y DESARROLLO.