MARCO DE ENFOQUES QUE ORIENTA NUESTRO PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL

En la Corporación, el marco de enfoques se asume como un sistema humanista e integral de perspectivas sobre principios, valores y derechos, que dota de contenido conceptual y técnico el ser y el hacer de la organización -su misión y visión- y que se constituye en el marco de consciencia para el despliegue de cualquier estrategia.

Enfoque cultural como dimensión transversal para el desarrollo de la vida

Somos una organización que entiende la cultura como un Derecho y que trabaja la dimensión cultural con enfoque de desarrollo social, permitiendo a través de esta un impacto positivo, fortaleciendo y generando capacidades individuales y comunitarias que permitan acceso y gozo a los derechos y el buen vivir de la vida cultural,respetando las formas propias de organización social, facilitando la formación y participación política de nuevos liderazgos.

Este enfoque nos permite cambiar la visión de la cultura desde las manifestaciones de las bellas artes y escalarla a un conjunto de prácticas y principios sociales que son los pilares de cada pueblo y hacen parte de sus derechos como pueblos étnicos.

Enfoque de diversidad, equidad e inclusión

La sociedad colombiana tiene una carga de deudas históricas de exclusión que se han incrustado en las poblaciones más vulnerables, contribuyendo a la normalización de diversas formas de violencias que deben ser desmontadas desde las políticas de las gobernanzas excluyentes y en general desde una carente educación para la convivencia y el respeto por la diversidad. Nuestro enfoque de inclusión y diversidad trabaja para amplificar y acompañar, desde nuestros planes, programas y proyectos, la voz política de las comunidades y organizaciones que tienen como objetivo el desmonte del racismo estructural.

Enfoque étnico territorial

Partimos del reconocimiento de los grupos étnicos como sujetos de derechos individuales y colectivos y de la vinculación indisoluble con sus territorios. Conocemos la desigual presencia e intervención del Estado en estos territorios. Reconocemos los aportes de estos grupos a la consolidación de la Nación y propendemos por acompañar el fortalecimiento de las propias de gobernanza y la generación de acciones para la defensa de sus derechos y permanencia digna en sus territorios.

Enfoque de reconciliación, construcción de paz y convivencia

Nuestro trabajo con los activos y prácticas culturales en los territorios nos ha permitido trabajar en la consolidación de herramientas para permear las violencias estructurales y culturales, aportar en la creación de condiciones para la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz. Nos comprometemos como  actores de paz a aportar a la consolidación de las fuerzas pacíficas de la música, la danza, los festivales y de todas aquellas manifestaciones que hacen parte de nuestro acervo cultural.