Territorios

by | Mar 9, 2018 |

El principal territorio, en el cual se ha concentrado la implementación de las acciones, es la Región Caribe, integrado, de acuerdo con la actual división político-administrativa del país, por ocho departamentos: Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Para el diseño y despliegue de las acciones adelantadas en este territorio, la corporación parte de las siguientes premisas:

  1. El Caribe colombiano, es un territorio de gran diversidad biológica y de ecosistemas. Cuenta con desierto, montaña nevada a la orilla del mar, llanura bañada por ríos, sistema de lagunas costeras, depresión, entre otros, que han dado origen a subregiones ambientales y culturales. La región Caribe de Colombia no es homogénea en sí misma. En ella el principal rasgo que la define es su diversidad y riqueza cultural.
  2. Los niveles de pobreza y desigualdad social de la región; no sólo como rezago de los principales indicadores socioeconómicos de los promedios nacionales, sino de desigualdades subregionales y entre las zonas urbanas y rurales. El Caribe colombiano es una de las regiones más pobres del país.
  3. Existencia de conocimiento regional en los campos de la Economía, Sociología, Historia, Geografía y la Cultura, entre otras disciplinas. Las acciones diseñadas desde la Corporación Cultural Cabildo tienen en cuenta esta circunstancia con el fin de brindar contextualización a sus iniciativas y proyectos.
  4. El Caribe colombiano sufrió afectaciones culturales por el conflicto armado, que hoy día requieren acciones que aporten a la reconstrucción del tejido social afectado y las expresiones de la vida cultural de las poblaciones afectadas.

En este territorio, la corporación en la actualidad desarrolla proyectos en las comunidades afrodescendientes de la Boquilla corregimiento de la ciudad de Cartagena, La Guajira y en la subregión de los Montes de María comprendida en los departamentos de Bolívar y Sucre.

La Boquilla

El corregimiento de La Boquilla se encuentra ubicado al norte de Cartagena de Indias, habitado por una población que en número supera los 17.000 habitantes, mayoritaria de ascendencia africana (95%), vive de la pesca y el turismo, pero se encuentra en condiciones de vulnerabilidad caracterizadas por la pobreza, el desempleo, la informalidad, débil capacitación-formación y la precaria infraestructura física, entre otras.

El contexto al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes es un espacio en el cual se presentan obstáculos para que les sean garantizados sus derechos: a la vida, ambiente sano, integridad personal, protección, salud, educación, recreación, desarrollo integral en la primera infancia, seguridad personal, alimentos, identidad y gozar de la vida cultural.

Se sabe que desde el siglo XIX han existido conflictos, tensiones y confrontaciones por el derecho a la tierra ya que La Boquilla es un lugar codiciado para la expansión urbana de Cartagena y la ampliación de la oferta turística de la ciudad.

Montes de María

La subregión de Los Montes de María es una zona ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre, comprendida por 15 municipios y con una población aproximada de 600.000 habitantes. Este territorio se caracteriza por su sistema geográfico montañoso y una amplia diversidad en relación con manifestaciones culturales, las cuales se ven representadas por sus expresiones musicales, dancísticas, orales, ancestrales, cocina tradicional, ciclos de vida, ciclos de recolección de cosechas, jornadas de laboreo y manifestaciones religiosas, lo mismo que fiestas y festivales que son identidad de los pobladores.

Además de las características culturales y geográficas, los Montes de María se identifican por ser una de las zonas que más ha sufrido los efectos de la guerra en Colombia, con un registro oficial de 56 masacres, despojo de tierras, cientos de familias desplazadas, entre otros factores que han deteriorado el tejido social y la estructura económica del territorio.

La Guajira

.

El Departamento de La Guajira es el más septentrional de Colombia y caracterizado por un clima diferente al resto de la región Caribe colombiana, un clima árido y semiárido que en buena medida ha marcado las características sociales y culturales de sus pobladores. El Departamento posee diversidad étnica debido a su ubicación estratégica en el Mar Caribe. Está conformado por los pueblos wayúu que se extienden por el centro y norte, los kogiika y kankuamo que predominan en la sierra nevada junto a los wiwa que comprenden además la llanura aluvial en el sur. La población criolla la conforman las comunidades afrodescendientes y europeas junto a la masa de habitantes constituidos de las mezclas del tipo europeo, africano e indígena.

La Guajira es uno de los departamentos colombianos con mayores niveles de pobreza y exclusión. Se trata de una economía regida, desde la década de los ochentas del siglo XX por la minería (carbón y gas), pero que cuenta con un pequeño porcentaje de producción agropecuaria (ganado vacuno, bovino y caprino y pesca) y turismo. Sin embargo, el auge de la economía minera no ha logrado recuperar el enorme rezago histórico de este departamento.