Beca Gabo de periodismo cultural 2019

La Fundación Gabo y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, convocan  a la séptima edición de la Beca Gabo de periodismo cultural, que se realizará en Cartagena, Colombia, del miércoles 27 de noviembre al domingo 1 de diciembre de 2019.

» Descripción

La Beca Gabo 2019 reunirá durante la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe, en Cartagena, a 15 reporteros de todo el mundo, con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

El Mercado Cultural del Caribe es un espacio de interacción entre la oferta y la demanda de productos y servicios culturales, donde se fomenta y promociona el emprendimiento cultural del Caribe colombiano, se conocen las tendencias mundiales y se establecen contactos para la generación de negocios, promoción, cualificación, circulación entre los actores de la cadena productiva de la industria cultural. Postula aquí a la Beca Gabo de periodismo cultural 2019.

Para los 15 periodistas participantes será una oportunidad para reflexionar sobre la industria cultural y el rol económico de la cultura en una ciudad tan diversa como lo es Cartagena y de los diferentes grupos emergentes que día a día ganan su sustento con bailes y música tradicional del Caribe colombiano.

Click here to read in English

» Maestros directores

Héctor Feliciano (Puerto Rico)

Escribe actualmente para El Nuevo Día en Puerto Rico, The New York Times en español y Univision. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y The Los Angeles Times. Ha publicado, además, en El País, Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos, y como periodista en Radio France Internationale (RFI). Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Su libro El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro, además, del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Feliciano posee grados universitarios  de la Universidad de Brandeis, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y de la Universidad de París.

Jonathan Levi (Estados Unidos)

Después de haberse graduado en la Universidad de Yale, Jonathan Levi recibió la Mellon Fellowship para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde en 1979 fue cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según The Daily Telegraph fue “la revista más impresionante de su tiempo”.

Al dejar Granta, Levi ha dividido su tiempo entre la escritura y la producción. Es el autor de dos novelas, A Guide for the Perplexed, y la más reciente, Septimania.
Los cuentos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation, The New York Times y The Los Angeles Times Book Review. Ha escrito guiones para nueve óperas y musicales, incluidos el más reciente: Truth and Reconciliation, además de haber grabado diferentes álbumes como violinista de jazz.

Actualmente Levi vive entre Nueva York y Roma. Además, dirige talleres para las organizaciones Under The Volcano en Tepoztlán, México, y Nel Mezzo del Cammin, en Italia.

» La Beca Gabo

Inspirados por el vínculo de Gabriel García Márquez con el Caribe, ese universo cultural que alimentó su obra literaria y periodística, la Fundación Gabo -creada por el propio García Márquez en la ciudad de Cartagena- y el Ministerio de Cultura de Colombia se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional de formación y creación periodística que permita que periodistas de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias y fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural.

» Cómo funciona la Beca

Los periodistas participantes de la Beca Gabo de periodismo cultural harán coberturas en Cartagena de Indias durante el 11° Mercado Cultural y del Caribe y trabajarán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas. Se buscará también que algunos personajes de la vida cultural local participen en las sesiones y tengan espacios de intercambio y conversación con los becarios.

En total serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo que trabajarán durante cinco días, para producir piezas periodísticas que se comprometen previamente a publicar.

Las sesiones serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan un buen dominio de este idioma. Cuando las sesiones se realicen en español, habrá traducción simultánea. Los textos se redactarán en español o inglés.

» Participantes

Se seleccionarán 15 periodistas con experiencia de al menos 8 años en cobertura de temas culturales, con dominio del idioma inglés, y que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales.

Se ofrecerán 5 cupos para periodistas colombianos, 5 para latinoamericanos y 5 para periodistas de otros continentes.

IMPORTANTE: Cada uno de los periodistas seleccionados para participar en la Beca Gabo deberá consultar con las autoridades de su país si requiere una visa o cualquier otro requisito para ingresar a Colombia. Recomendamos hacer esta consulta con suficiente anticipación pues los trámites pueden tardar varios días.
(If you prefer to apply in English, click here. For Spanish, follow the instructions at the end of this page).

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción a través del sistema de la Fundación Gabo y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, en inglés o español, que haga énfasis en la experiencia periodística en el campo cultural y en los motivos y las expectativas para participar en la beca.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores. En ambos casos, la carta debe especificar que el medio se compromete a publicar los contenidos producidos durante la beca, siempre y cuando cumplan con sus políticas editoriales.
  • Una crónica, reportaje o perfil de su autoría, preferiblemente sobre temas culturales, que haya sido publicado durante los últimos 12 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o, si está en Internet, puede introducir el enlace en la plataforma de inscripciones.
  • Para comprobar el nivel de inglés se hará una entrevista telefónica o vía Skype a un grupo de preseleccionados que serán notificados previamente.

Importante: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página web de la Fundación Gabo, hasta el 7 de octubre a las 12 del mediodía (Hora Colombia).

» Apoyos para los participantes

Gracias al Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los participantes de la Beca Gabo contarán con los siguientes beneficios:

  • Alojamiento durante 6 noches en habitación compartida con desayuno incluido.
  • Reembolso de hasta 250 USD para los participantes de fuera de Colombia.
  • Tiquetes aéreos para participantes en Colombia.
  • Seguro médico internacional durante los días del taller.
  • Alimentación de acuerdo a la agenda del taller.

» ¿Cómo inscribirse?

Los pasos para inscribirse en la Beca son sencillos:

1. Da clic en el botón fucsia de “Registrarme” que aparece en en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en ‘Requisitos para la postulación’.

4. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a snavarro@fundaciongabo.org.